Contacto:

hola@alexiabakecelona.com

Taller de recetas sanas con Mireia Anglada

Mi primera experiencia en un concurso ha sido con una receta salada. Margot de Margot cosas de la Vida organizó un concurso de recetas sanas  con la colaboración de Nútrim, Cook&World Health y Hoy del DÍA. El premio consistía en un curso de Recetas Sanas con Mireia Anglada de Cook&World Health, Chef de alta cocina y especialista en alimentación saludable. Parte de su formación es en medicina china, naturopatía y alimentación natural y energética.

 

Presenté mi receta y no gané, pero algunos de los Bloggers premiados no podían asistir y cedieron amablemente a otros participante su premio, yo fui una de las afortunadas, aprovecho para agradecerles y también gracias Margot por darme esta oportunidad!

 

 

 

El curso se realizó en Nutrim, un centro de salud, donde se hacen talleres de recetas sanas, y otro tipo de cursos.

 

Todos los ingredientes que usamos venían de Hoy del Día, una web online, donde podemos encontrar alimentos de uso diario, frescos y de gran calidad.

 

Para el taller hicimos y desarrollamos un total de 5 recetas. A mí me tocó la receta de Picantones glaseados con cítricos, que la realicé junto Anna de  5 sentidosenlacocina  y Conchi  de La Tata Conxi.

 

Mireia Anglada me ‘engancho’ desde el minuto 1 de sus explicaciones, todas las recomendaciones de cómo sacar el máximo partido a los alimentos a la hora de cocinarlos, manteniendo y potenciando sus propiedades.

 

Fotografía de Cook & World

 

Vamos a por la receta:

PICANTONES GLASEADOS CON CITRICOS – receta de Mireia Anglada, la original aquí

 

INGREDIENTES

  • 4 picantones
  • 4 limones
  • 4 naranjas
  • 1 cucharada sopera de kudzu
  • Melaza de arroz al gusto
  • Una hoja de laurel
  • Caldo de pollo
  • Sal marina
  • Pimienta recién molida
  • Una jeringuilla

 

PREPARACIÓN

1. Calentar el horno a 180ºC

2. Untar los picantones limpios por dentro con aceite de oliva extra virgen . En la parte interior poner medio limón troceado, sal, pimienta y laurel

3. Ponerlos en la bandeja del horno, encima de algún vegetal (evitar contacto directo del picantón con la superficie, se pueden utilizar carcasas también)

4. Cuando empiece a tener un poco de color pincharle con la ayuda de la jeringuilla el caldo de pollo caliente ( así hidrataremos el picantón a medida que se va cociendo y quedará más meloso). Repetir esta operación cada 15 minutos aproximadamente.

5. Para elaborar el glaseado, pondremos los zumos de limón y naranja a cocer junto con el kudzu. El kudzu se hidrata por calor, por tanto tenemos que llevarlo a ebullición partiendo de frio (también podríamos mezclarlo con un poco de agua fría para disolverlos, llevar a ebullición los zumos de cítricos solos y añadirlo disuelto y cocer el conjunto) . Añadir melaza para endulzar y un poco de sal.

6. Glasear el picantón por raciones antes de servir.

 

 

 

 

 

 

PROPIEDADES

La raíz de  kudzu rica en fibra, la cual ayudará a regular las funciones intestinales, a combatir el estreñimiento, a eliminar sustancias tóxica del cuerpo y a que los nutrientes se absorban mejor en el cuerpo. Su fibra, además, ayuda a que se absorba menos azúcar y colesterol nocivo en la sangre.
El pollo picantón es el ejemplar que se sacrifica con un mes de edad y 500 g de peso. Presenta una carne tierna y con poco sabor, muy adecuada para preparar al grill o a la parrilla.

Se recomienda su consumo de dos días por semana.

La carne de picantón es muy fácil de digerir, más incluso que la de pavo. Además, es un alimento muy adecuado en dietas de control de peso, siempre y cuando se elijan las piezas del animal más magras como la pechuga, se elimine la piel y se prepare a la plancha o al horno, técnicas culinarias que exigen poca aceite.
Puesto que los menudillos de pollo contienen gran cantidad de colesterol, este aspecto ha de ser tenido en cuenta en caso de padecer hipercolesterolemia o enfermedades cardiovasculares.

La carne de picantón es una de las más bajas en purinas, así que limitando la cantidad a 80 – 100 gramos por ración, puede formar parte de la dieta de personas con hiperuricemia (ácido úrico elevado).

 

 

Realmente asistir a este curso ha sido una buenísima experiencia. A parte de aprender con Mireia Anglada conocí personalmente al resto de bloggers, la mayoría de ellos han coincidido en otras ocasión y se conocen, yo me sentí muy cómoda con todo el grupo.

 

Aquí está Margot sonriente como siempre con el grupo con el que realizaron su receta.

 

Foto de Las recetas de MJ

 

Aquí tenéis los blogs de todos los que asistieron, visitadlos son maravillosos:

Gemma –  Cuinantacanet

Monica –  Recetas del mon

Carmen –  Dulcesbocados

Neus –  Cocinandoconeus

Dolores –  Migrandiversion

Palmira –  Comeconmigo

Conchi –  La Tata Conxi

Pili –  Kooking    

Mar – Elquenomataengreixa

Anna – 5 sentidosenlacocina    

Dolorss  blogdecuina

MJ –  lasrecetasdemj  

Miquel – Lesreceptesdelmiquel

Caty Pol – Circus Day   

Carolina –  Lacocinadecarolina

 

Gracias a Margot, Miquel, Anna y MJ por las fotografías.

 

De las otras recetas que hicieron el resto de compañeros las podréis encontrar en los links directos a Cook&World Health:

 

Buñuelos de viento: de esta receta os dejo la entrada que ha hecho Las recetas de MJ con videoreceta, aquí

Ensalada de endivias con boquerones escabechados, receta aquí

Raviolis de calabaza, receta aquí

Timbal de verduras verdes, receta aquí

 

¿Qué te ha parecido? Te animas a hacer esta receta? Puedes dejar tus comentarios más abajo.

 

Sígueme también en Facebook

 

El cazador cazado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *