Contacto:

hola@alexiabakecelona.com

Galletas Spitzbuben con albaricoque

Aunque estas galletas alemanas suelen hacerse en navidad, en mi caso son tan buenas y tienen tanto éxito que las hago cualquier época del año.

 

La traducción de Spitzbuben, sería pícaro o ‘pillastre’, creo que todos de pequeños lo hemos sido. Aprovechando que la cosa va de pillastres  y  que la próxima semana es el cumpleaños de mi hermana Elisabeth, me permito la libertad de dedicarle a ella esta receta de hoy.

 

 

Cada uno de los detalles de la  receta y fotografías tiene un sentido entorno a ella… desde la infancia hasta hoy:

 

–       El nombre de las galletas: Lo de pillastre realmente encaja, de pequeña era tremenda eso que es la mayor. Pero pasamos momentos irrepetibles.

 

 

–       La tela de las fotografías: Para esta  receta he utilizado una de mis telas japonesas con pequeñas bailarinas felices.  De niñas crecimos haciendo ballet y realmente Elisabeth destacó y dedico mucho más tiempo a ello. Incluso llegó a bailar con zapatillas de punta, creo que sufrió lo suyo pero era magnífica bailando.

 

 

 

 

–       Ingredientes de la receta: El relleno de las galletas es mermelada casera de albaricoque hecha por ella. Hace años se mudaron a vivir a la región del Conflent  en la ‘Catalunya Nord’. Esta zona está plagada de árboles frutales: nectarinas, melocotones, albaricoques… justamente a partir de marzo es una preciosidad ver los campos de frutales en flor, un espectáculo para los ojos. La ventaja es que cada año nos llena la despensa de increíbles mermeladas caseras. Parte del éxito del sabor de mis tartas es gracias a ella.

 

 

Así que:

Moltes felicitats germaneta!  Recordar la nostre infantesa es meravellos!

Muchas felicidades hermanita!  Recordar nuestra infancia es maravilloso!

 

 

Y ahora la receta. Aunque he utilizado cortadores para galletas Linz, mi receta no lo es. Yo uso una receta deliciosa que publicó el Blog Pimienta Rosa unas navidades, aquí su entrada.

 

GALLETAS  SPITZBUBEN CON ALBARICOQUE  – aprox. 60-70 unidades

Mi versión de la Receta del Blog Pimienta Rosa

 

INGREDIENTES:  

420g harina

210g azúcar

250g mantequilla (ambiental)

2 huevos pequeños

125g almendras molidas (si no lo encontráis, se puede hacer con la batidora)

200g Mermelada de albaricoque (o la que tu prefieras)

Azúcar glas

 

 

 

 

PREPARACIÓN

1. Precalentar horno a 180 ºC.

2. Mezclar harina, azúcar, mantequilla, huevos y almendras consiguiendo una masa uniforme. Lo mejor es hacerlo con las propias manos.

3. Envolver la bola de masa en film transparente y guardar media hora en la nevera.

4. Cortar la masa, más o menos, en cuatro partes y extender con el rodillo sobre una superficie con harina a unos 3-4 mm.

5. Con el cortador hacer la mitad de las piezas con un agujero (forma) en medio y el resto enteras.

6. Poner en una bandeja de horno antiadherente o sobre papel vegetal y hornear durante 6-8 minutos a 180 ºC (tienen que quedar más bien claritas).

7. Dejar enfriar y mientras preparar unos 200g de mermelada, al gusto.

8. Con una cuchara de postre echar un poco de mermelada en la parte de galletas sin el agujero y  taparlo con la parte de la galleta con el agujero, espolvorear con el azúcar glas.

 

 

 

OBSERVACIONES

El albaricoque es rico en vitaminas (provitamina A y vitamina C), yminerales (como el potasio, calcio y magnesio), mientras que también destacan por su contenido en betacaroteno y taninos. + info

Si las galletas solo son para adultos, poner un chorrito de ron en la mermelada, mezclarlo bien y calentar en el microondas o en baño maría.

Si no tenéis cortadores ‘linz’ con un cortador redondo y un dedal queda perfecto.

 

 

¿Qué te ha parecido? Te animas a hacer esta receta? Puedes dejar tus comentarios más abajo.

 

Sígueme también en Facebook

 

 

 

VERSIÓ EN CATALÀ

Encara que aquestes galetes alemanyes es fan al nadal, en el meu cas són tan bones i tenen tant èxit que les faig qualsevol època de l’any.

La traducció de Spitzbuben, seria murri o ‘pillastre’, crec que tots de petits ho hem estat. Aprofitant que la cosa va de pillastres i que la setmana vinent és l’aniversari de la meva germana Elisabeth, em permeto la llibertat de dedicar-li a ella aquesta recepta d’avui.

Tots els detalls de la recepta i fotografies ténen un sentit entorn d’ella… des de la infància fins avui:

 

– El nom de les galetes: El de pillastre realment encaixa, de petita era tremenda això que és la gran. Realment varem viure moments irrepetibles.

 

 

– La roba que decora les fotografies: Per a aquesta recepta he fet servir una de les meves teles japoneses amb petites ballarines molt alegres. De nenes vam créixer fent ballet i realment l’ Elisabeth va destacar i dedicar molt més temps a la dança que jo. Fins i tot va arribar a ballar amb sabatilles de punta, crec que va patir … però era magnífica ballant.

 

 

– Ingredients de la recepta: El farciment de les galetes és melmelada casolana d’albercoc feta per ella. Fa anys es van marxar a viure a la regió del Conflent a la ‘Catalunya Nord’. Aquesta zona està plena d’arbres fruiters: nectarinae, préssecs, albercocs… justament ara al març és una privilegi veure els camps de fruiters en flor, un espectacle per als ulls. L’avantatge és que cada any ens omple el rebost d’increïbles melmelades casolanes. Part de l’èxit dels meus pastissos és gràcies a ella.

 

 

Així que:
Moltes felicitats germaneta! Recordar la nostre infantesa és meravellos!

 

 

I ara la recepta. Encara que he fet sevir talladors per a galetes Linz, la meva recepta no ho és. Jo faig servir una recepta deliciosa que va publicar el Blog Pimienta Rosa un nadal.

 

 

GALETES SPITZBUBEN AMB ALBERCOC – aprox. 60-70 unitats
La meva versió de la Recepta del Blog Pimienta Rosa

INGREDIENTS:
420g farina
210g sucre
250g mantega (temperatura ambient)
2 ous petits
125g ametlles mòltes (si no ho trobeu, es pot fer amb la batedora)
200g Melmelada d’albercoc (o la que tu prefereixis)
Sucre glas

 

 

PREPARACIÓ
1. Pre escalfar el forn a 180 ºC.
2. Barrejar farina, sucre, mantega, ous i ametlles aconseguint una massa uniforme. El millor és fer-ho amb les pròpies mans.
3. Embolicar la bola de massa en film transparent i guardar mitja hora en la nevera.
4. Tallar la massa, més o menys, en quatre parts i estirar amb el corró sobre una superfície amb farina fins aconseguir 3-4 mm.
5. Amb el tallador fer la meitat de les peces amb un forat (forma) al mig i la resta senceres.
6. Posar en una safata de forn antiadherent o sobre paper vegetal i coure durant 6-8 minuts a 180 ºC (han de quedar més aviat clares).
7. Deixar refredar i mentre preparar uns 200g de melmelada, al gust.
8. Amb una cullera per a postres fiquem una mica de melmelada a la part de galetes sense el forat i tapar-ho amb la part de la galeta amb el forat, per finalitzar tirem per sobre sucre glas.

 

 

OBSERVACIONS
L’albercoc és ric en vitamines (*provitamina A i vitamina C), minerales (com el potassi, calci i magnesi), mentre que també destaca pel seu contingut en*betacarote i tanins.
Si les galetes són per a adults, posar una miqueta de rom a la melmelada, barrejar-ho bé i escalfa-ho al microones o en al bany maría.
Si no teniu talladors ‘linz’ amb un tallador rodó i un didal queda perfecte.

2 Responses so far.

  1. Palmira dice:

    ¡Menudas maravillas preparas con tus manos! Estoy impresionada, yo que soy muy poco de galletas y repostería, vamos que no sea la clásica sencilla.
    Me he enamorado de estas galletas, los reyes me trajeron los cortapastas con el corazón y tengo pendiente estrenarlos así que ahora ya no tengo excusa con tu receta :o)
    Fue un placer conocerte el viernes!
    Besos,
    Palmira

  2. Hola!! Varem coincidir al taller de cuina de la Mireia.
    I tens un blog preciòs!!! M’agrada molt. Felicitats.
    Petons

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *