Contacto:

hola@alexiabakecelona.com

Tartiflette con solomillo y cebolla caramelizada

Estamos en otoño pero ya apetecen recetas muy de invierno verdad? Pues la de hoy es 100% invernal. Una versión de Tartiflette, un plato típico de Francia. Es uno de los platos emblema de la cocina de la región de Saboya, origen del ingrediente principal del plato, el queso Reblochon.

 

Por su consistencia se dice que es el plato preferido tras un día de esquí y frio. La receta más típica es con patatas, bacón, vino blanco y el queso…..hoy lo versionamos y ha quedado increíble!

Lástima que hoy las fotos no están a la altura. Con un cielo amenazando nieve es difícil encontrar una buena luz. Al ataqueeeee….

 

alexiabakecelona_tartiflette

 

INGREDIENTES

1kg de patatas medianas

400gr de solomillo de cerdo cortado en daditos

250gr de queso para Tartiflette – Reblochon

1 cucharadas de crème frâiche (en su defecto nata líquida)

2 cebollas tiernas medianas, cortadas en juliana

3 cucharadas de azúcar moreno

2 cucharadas de azúcar normal

1 nuez de mantequilla

200ml de vino blanco

Aceite de oliva

1 ramita de tomillo fresco

Sal y pimienta negra molida

 

 

alexiabakecelona_tartiflette

 

 

ELABORACIÓN

1. Ponemos una olla al fuego con las patatas, las cubrimos de agua fría y las llevamos ebullición hasta que estén hechas. Escurrimos, pelamos y guardamos.

2. Poner una sartén a fuego fuerte con un poco de aceite y la ramita de tomillo, agregamos el solomillo salpimentado, salteamos y lo dejamos al punto. Lo reservamos.

3. En la misma sartén añadimos aceite y la mantequilla a fuego medio, añadimos las cebollas, el vino y pochamos.

4. Cuando la cebolla empiece a estar confitada, incorporamos el azúcar moreno y el normal, removemos bien hasta que esté bien doradita y caramelizada. Reservamos en la misma sartén  para que no se enfríe mucho e incorporamos el solomillo.

5. En una fuente para horno, colocamos una capa de rodajas de patatas de 1cm, salpimentamos. Cuidado con la sal que el queso es fuerte. Incorporamos la mitad de la mezcla de cebolla y solomillo.

6. Hacemos otra capa de rodajas de patatas, dejando huecos, salpimentamos y después añadimos el resto de solomillo y cebolla caramelizada.

7. Repartimos bien por la superficie la ‘crème frâiche’ (o la nata).

8. Partimos el queso por la mitad y lo colocamos encima de las patatas con la corteza hacia arriba, así cuando  El queso funde y se cuela entre los huecos de las patatas.

9. Con el horno precalentado a 180º horneamos hasta que la superficie empiece a dorarse. Pueden ser unos 30 minutos, dependerá del horno, vigilad a mi esta vez casi se me quema.

10. Servirlo bien caliente, ummmmm.

 

 

 

OBSERVACIONES

Yo compro el queso para la Tartiflette en Francia, el Reblochon. También puedes usar quesos que fundan bien, a tu gusto.

Propiedades del Reblochon: Está elaborado con leche de vaca grasa, se utiliza la leche del segundo ordeño (de ahí re-blocher, re-ordeñar) (mínimo 45%-60% mat. grasa). Su pasta es blanda no cocida, cremoso, madurado y prensado, salado. Su corteza es seca, lavada y cepillada, de un color amarillo azafrán. +info

Acompaña este plato con una ensalada verde, será suficiente.

 
¿Qué te ha parecido? Te animas a hacer esta receta? Puedes dejar tus comentarios más abajo.

 

Sígueme también en Facebook

 

 

alexiabakecelona_tartiflette

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *